IAAO | Preguntas frecuentes
3166
post-template-default,single,single-post,postid-3166,single-format-standard,page-builder,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Posted by iaaousuario in Area comunidad 14 Abr 2015
  • ¿Qué es la Arteria Aorta?
  • ¿Qué es un Aneurisma de Aorta?
  • ¿Cómo me doy cuenta de que tengo un Aneurisma?
  • ¿Qué debo hacer para saber si tengo un Aneurisma?
  • ¿Qué hace el Instituto Argentino de la Aorta con respecto a este tema?
  • ¿Qué debo hacer si se me detecta un Aneurisma de Aorta?
  • ¿Cuáles son las causas principales por las que puedo tener un Aneurisma de Aorta?
  • ¿Qué son los Tratamientos Endovasculares?
  • Implantación de un dispositivo endovascular aórtico abdominal para tratar un aneurisma
  • Notas Publicadas en la revista del Hospital Español de La Plata

¿Qué es la Arteria Aorta?

La Aorta es la arteria mas voluminosa del organismo. Sale directamente del corazón para distribuirse por todo el cuerpo a través de sus ramas y llevando sangre a todos los órganos. Aproximadamente 1 litro y medio de sangre pasa por la aorta cada minuto.

¿Qué es un Aneurisma de Aorta?

Es una dilatación de la arteria, que se produce por múltiples factores que interactuan, y que una vez que comienza a desarrollarse, tiene la tendencia inexorable a continuar con la dilatación cada vez mas…

¿Cómo me doy cuenta de que tengo un Aneurisma?

El Aneurisma Aórtico Abdominal es en la mayoría de las veces, silencioso, no produce ningún síntoma. Esto lleva a que, cuando se produce su complicación habitual, que es la ruptura con la consiguiente pérdida masiva de sangre, generalmente lleve a su portador a la muerte. 

Múltiples figuras reconocidas han padecido de esta enfermedad y han fallecido por sus consecuencias letales…

Entre los más conocidos figuran:

  • El estadista francés Charles De Gaulle
  • La comediante americana Lucille Ball,
  • El científico Albert Einstein,
  • El Príncipe de Edimburgo,
  • El constructor italiano Giacommo Yacuzzi,
  • George C. Scott
  • Roy Rogers
  • Joe Dimaggio
  • Bob Dole

¿Qué debo hacer para saber si tengo un Aneurisma?

Realizar una consulta a su Médico de Cabecera quien le solicitará, ante una sospecha clínica, la realización de una Ecografía Abdominal, estudio completamente no invasivo e indoloro, que, en minutos le podrá hacer el diagnóstico inicial.

¿Qué hace el Instituto Argentino de la Aorta con respecto a este tema?

Nos encontramos abocados a un Programa de Detección de Aneurismas Aórticos Asintomáticos, consistente en Jornadas de Detección de Aneurismas, para lo cual convocamos a personas de la Tercera Edad, en especial varones, a través de los Clubes de Abuelos, coordinando con los responsables del Club, la visita de todos aquellos que quieran hacer la consulta. El procedimiento es sencillo, consiste en una pequeña Historia Clínica que trata de investigar, fundamentalmente, antecedentes de tipo vascular, y luego se realiza una Ecografía Abdominal, con el objeto de ubicar la Aorta Abdominal y medirla, a fin de determinar la presencia o ausencia de Aneurisma. Este estudio es absolutamente NO INVASIVO e INDOLORO. Solo lleva 10 minutos de su tiempo.

¿Qué debo hacer si se me detecta un Aneurisma de Aorta?

Lo mas adecuado es consultar al médico especialista a fin de que determine los pasos a seguir y lo oriente adecuadamente en los tratamientos que existen hoy endía, mínimamente invasivos, a fin de resolver su problema.

¿Cuáles son las causas principales por las que puedo tener un Aneurisma de Aorta?

La edad avanzada, el tabaco, otras enfermedades cardiovasculares, sexo masculino, son algunas condiciones importantes…

Veamos este artículo publicado en el diario “El Día” de La Plata, el Domingo 29 de Mayo de 2.005:

50 mil muertes anuales por el cigarrillo en el país

Cerca de 50 mil argentinos mueren anualmente por motivos asociados con el consumo del tabaco, una adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento en los adultos.

Así se advirtió en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales en lucha contra el tabaquismo, con motivo de celebrarse el próximo martes el “Día Mundial Sin Tabaco”.

A nivel mundial, el tabaco se cobró la vida de 4.900.000 personas en 2002, de acuerdo con estadísticas de la OMS, entidad que advirtió que esa cifra puede aumentar a 10 millones en el año 2030 si no se logra una reducción del consumo de cigarrillos.

Las cifras intentan concientizar a la población, sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de cigarrillos.

La OMS centró el día Mundial Sin Tabaco 2005 en el papel fundamental que ejercen los profesionales de la salud en el control del tabaco, reconociendo su posición e influencia.

Estudios médicos señalaron que los fumadores tienen 10 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores y que el tabaco duplica el peligro de enfermedades cardíacas.

Raquel Fisch, presidente de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, puntualizó que en Argentina “mueren alrededor de 137 personas por día” a causa del cigarrillo, es decir “cerca de 50 mil personas, lo que equivale a cinco por hora”.

Fuentes médicas señalaron que también el tabaco genera cáncer de páncreas y vejiga y favorece al desarrollo de enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, aneurisma aórtico y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué son los Tratamientos Endovasculares?

Sin duda, la tendencia a realizar Terapéuticas no Invasivas en todos los campos de la medicina actual, gana espacios de manera sorprendente en todo el mundo. Algunos factores, como la irrupción de la Industria en este campo, ha sido de fundamental importancia en este desarrollo, dado el enorme flujo de dinero que se ha destinado a Investigación y producción de nuevos dispositivos. Así mismo , la sistematización de las Técnicas y la clarificación de las Indicaciones y de los Resultados obtenidos con estos tratamientos a través de estudios serios multicéntricos internacionales tambien han colaborado en gran medida.

La subespecialidad Terapéutica Endovascular o Cirugía Endovascular ahora se reconoce como la disciplina que tiene como meta la realización de intervenciones endoluminales utilizando catéteres, es mas, pareciera inminente una “Nueva Era” de especialistas relacionada con toda esta temática, ya que el Radiólogo que practica procedimientos endovasculares es ahora Radiólogo Intervencionista, el Cardiólogo es Cardiólogo Intervencionista y el Cirujano, parafraseando a G. Dorros, de Milwakee, USA, es Cirujano Vascular Percutáneo o Cirujano Endovascular.

La Terapéutica Endovascular presenta a lo largo de los últimos 35 años, 6 eventos históricos que posibilitaron haber arribado al nivel de desarrollo tecnológico actual.

  • 1963: T. Fogarty con el balón de embolectomía
  • 1964: Ch. Dotter con la angioplastía por catéter
  • 1974: A. Gruntizig con la angioplastía por balón
  • 1985: J. Palmaz con el desarrollo de su primer Stent
  • 1988: J. SImpson con el desarrollo de la Aterectomía
  • 1991: J.C.Parodi con el Stent Graft para la exclusión de Aneurismas de Aorta Abdominal.
Evidentemente, la posibilidad de tratar patologías vasculares de complicada resolución quirúrgica, por procedimientos mínimamente invasivos, muchas veces por accesos remotos, con internación de un día, anestesia local, menor morbimortalidad y mejor calidad de recuperación , se convierte en una excitante opción. 

Día a día los dispositivos endovasculares que se diseñan para estos fines son cada vez mas perfeccionados, de menor perfil y con sistemas de introducción de menor diámetro, lo que nos hace reflexionar que la Terapéutica Endoluminal será electiva en pocos años mas, para tratar la mayoría de estas lesiones.

“No hay duda que la capacidad tecnológica y metodológica continuarán evolucionando rápidamente, y que la terapéutica endoluminal se extenderá a muchas otras lesiones y afecciones vasculares que han sido parte, hasta ahora, del “dominio sagrado” del cirujano. La importancia de estas transformaciones y evoluciones es tal que se podría afirmar que el cirujano vascular tiene la necesidad y la obligación de incorporar la metodología endovascular a su armamento. De lo contrario, correrá el riesgo de abdicar, una vez mas, el rol protagónico que posee en el tratamiento de la enfermedad vascular.”

Implantación de un dispositivo endovascular aórtico abdominal para tratar un aneurisma

Animación digital que permite visualizar de qué manera se implanta un dispositivo endovascular aórtico abdominal para tratar un aneurisma, solo por 2 incisiones inguinales.

Notas Publicadas en la revista del Hospital Español de La Plata