IAAO | EL CURSO-WORKSHOP EN TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR DE PATOLOGÍA AORTO-ILÍACA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS…
3543
post-template-default,single,single-post,postid-3543,single-format-standard,page-builder,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

EL CURSO-WORKSHOP EN TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR DE PATOLOGÍA AORTO-ILÍACA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS…

EL CURSO-WORKSHOP EN TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR DE PATOLOGÍA AORTO-ILÍACA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS…

Posted by iaaousuario in Novedades 24 Oct 2017

En el año 1996 comenzó impensadamente una actividad docente dirigida a los colegas interesados en la terapéutica endovascular, realizando un Workshop con casos en vivo, dentro del Congreso de la Sociedad de Cirujanos Vasculares y Cardiovasculares de la Pcia. de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata. Dicho evento de transmisión de casos en vivo, contó con una Mesa de Comentaristas de lujo: Prof Edwin Beeven (Cleveland Clinic, USA), Prof. Jose Fernandes Fernandes (Portugal), Dra. Liliana Grinfeld (La Plata, Argentina). Se realizaron 4 casos en vivo, un seudoaneurisma de arteria axilar derecha por herida de bala, tratada por los Dres. Juan Parodi y Marcelo Cerezo, por acceso femoral derecho por punción, una estenosis severa ilíaca común derecha, tratado por los Dres. Frank Criado y Alberto Mauro, una fístula de arteria y vena cólicas derechas superiores, tratada por Dr. Marcelo Cerezo, y un seudoaneurisma de arteria femoral superficial derecha, tratada por el Dr. Marcelo Cerezo, todos los casos, por vía endovascular minimamente invasiva. A partir de allí, y anualmente, se realizó un workshop anual, que, hasta el año 2008 se realizó en el Hospital Español de La Plata, y a partir de allí en diversas ciudades de Latino América. A continuación una galería fotográfica de los sucesos mas importantes de algunos cursos-workshops….

 

Diapositiva2

Hospital Español de La Plata, sede los los primeros cursos-workshops en Terapeutica Endovascular Aórtica en Latinoamérica.

 

 

Diapositiva3

En la imagen superior y la inferior izquierda, los Dres. Juan Carlos Parodi y Marcelo Cerezo durante uno de los casos clínicos en vivo. Imagen inferior derecha: los Dres. Frank Criado y Alberto Mauro en otro caso clínico.

Diapositiva5

Diapositiva6

En el año 1997, durante el segundo workshop, en uno de los casos en vivo, se trató una fístula mesentérico-cava por herida de bala, por primera vez en latinoamérica…

Diapositiva8

En el año 1999, durante el cuarto workshop, aquí , con el Dr. Thomas Pannetta (N.Y., USA), Dr. Juan Carlos Parodi y colaboradores de la empresa Corvita, realizamos el primer tratamiento endovascular en el mundo a un paciente trasplantado renal, portador de un aneurisma de aorta abdominal.

Diapositiva10

Diapositiva11

 

 

Diapositiva14

 

En el año 2001, durante el workshop número 6, empezamos con las transmisiones satelitales, una novedad para enventos científicos en esa época…

Diapositiva17

 

En ese workshop transmitimos el primer caso desde Santa Fé, aquí , con el Dr. José Vicario, tratando un aneurisma de aorta abdominal.

Diapositiva19

En el año 2002, durante el workshop número 7, tuvimos nuestro mayor evento en cuanto a logística y tecnología, dado que se realizaron 14 casos en vivo, vía satélite, transmitiendo desde múltiples lugares de Argentina y América Latina.

Diapositiva20

En ese evento, el genial Dr. Edward Diethrich de Phoenix, Arizona, USA, nos transmitió en vivo 2 casos de resolución endovascular de aneurismas de aorta abdominal, uno de ellos complicado. La transmisión mas relevante de nuestros cursos…

Diapositiva23

En el año 2003, durante el curso-workshop número 8, realizado en la Clínica BocaGrande de la bella Cartagena de Indias, Colombia, realizamos procedimientos endovasculares en vivo pacientes, y prácticas de implantes en animales. Un verdadero placer trabajar en esa Sala de Intervencionismo, con una ventana con vista al Mar Caribe…..

Diapositiva25

Ese mismo año, realizamos el workshop número 9 en el Hospital Español de La Plata, donde se pueden observan los cursillistas, con muchos amigos de Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil y Panamá, de este último país, el Dr. Felix Pitty (remarcado en al foto) quien nos invitara posteriormente en varias oportunidades a su bello país para colaborar en los tratamientos endovasculares.

Diapositiva29En el año 2004, durante el curso número 10, festejamos la creación del Instituto Argentino de la Aorta y el décimo workshop. En esta foto, los miembros fundadores, de izquierda a derecha  Dres Omar Cucchetti,  Marcelo Cerezo, Oscar Cuacci y Néstor Lanari.

Diapositiva35

 

En el año 2008, durante el curso número 14, aquí, en la cena de camaradería, con la delegación venezolana, de izq a der, Dr. Ortega, Dr. Bartolozzi y Sra., Dr. Cerezo, la representante de ventas de COOK Venezuela Yamileth Afonso del Pino, Dr. Casado y José de los Santos, Gerente Regional de COOK.

Diapositiva37

En ese curso número 14, se realizó un evento social, con show de la Banda Insumos Críticos, de la que tuve el gusto de participar como saxofonista….

Diapositiva40

 

 

En el año 2009, y durante el curso número 15, presentamos la primer edición de “Terapéutica Endovascular Aórtica. Trucos y Técnicas”, libro gratuito, que se entregaba a los cursillistas, sin ningún fin de lucro, solo con el objeto de difundir las técnicas endovasculares entre los colegas latinoamericanos.

Diapositiva43

En el año 2011, y ya durante el curso número 17, comenzamos a dictar los workshops fuera de La Plata de manera continuada. En esta ocasión, en México D.F.

Diapositiva44

A la izquierda se observan algunos momentos del curso. Las 3 imágenes de la derecha corresponden, de arriba abajo, a los Dres. Escotto, Rodriguez Trejo y Neftalí Rodriguez, del Hospital 11 de Noviembre, donde realizamos los casos clínicos.

Diapositiva45Neftalí, Cerezo, Rodriguez Trejo y Nacho Escotto en el quirófano, durante las transmisiones en vivo hacia el hotel.

Diapositiva47

En el año 2012 movimos el curso a Bogotá, Colombia. Esta imagen es del grupo de cursillistas.

Diapositiva48 En el año 2013, una vez mas en Bogotá, con un nuevo grupo de cursillistas de México, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay.

Diapositiva49

En dicho Workshop, transmitiendo casos en vivo desde la Clínica Colombia, en la imagen con los Dres. Mejía y Varela, trabajando desde la endosuite del Dr. Mauricio Lozano

Diapositiva57

En el año 2014 el curso número 20 emigró a Lima, Perú. Allí, gracias a la gentileza del Dr. Abuhabda, pudimos realizar 2 casos en vivo. En esta imagen , con parte del grupo de cursillistas

Diapositiva59

En el año 2015 el curso número 21 se realizó en Cuenca, Ecuador, en esta imagen, el grupo de cursillistas frente a la Catedral de Cuenca, durante un evento social del Workshop

Diapositiva61

Con el Dr. Mejía a cada lado del banner y su equipo, en el Hospital Del Río, sede de la transmisión de los casos en vivo

Diapositiva63

En el año 2016, el curso número 22 se realizó en la ciudad de Panamá. El Dr. Félix Pitty fue el anfitrión para este evento, donde se realizaron también 2 casos en vivo

Archivo 24-10-17 19 06 39

En el año 2017 el curso número 23 se realizó en Guadalajara, México. En esta foto el grupo de Cursillistas en el hall del Hotel del Evento. Se realizaron 2 casos en vivo en el Servicio de Cirugía Vascular del Dr. César Nuño en Guadalajara.

Diapositiva50

Además se realizaron diversos Cursos y Workshops paralelamente a los anuales oficiales.

Diapositiva51

En el año 2018 está previsto la realización del Curso-Workshop número 24 en Terapéutica Endovascular aortoilíaca en Colombia.